MARRAKECH, Marruecos.- Al menos 18 personas murieron hoy al estallar un artefacto en un conocido café del centro de la ciudad marroquí de Marrakech. Otras 20 personas resultaron heridas, según comunicó el ministerio del Interior. La explosión tuvo lugar en en el popular café Argana, de la concurrida plaza Jena El Fena. Entre los muertos hay 11 extranjeros.
Las autoridades informaron que aún no hay datos sobre los autores del hecho, pero se especula con que el grupo Aqmi, vinculado a la red terrorista Al Qaeda, fue el responsable de la matanza. El ataque ocurrió cuando había una importante cantidad de gente en la plaza de Jena El Fena, una de las principales atracciones de la ciudad y Patrimonio Mundial de la Humanidad.
La televisión local informó que el atacante suicida ingresó a la cocina del local y se hizo estallar por los aires junto a las botellas de gas del horno, lo que aumentó la fuerza de la detonación. La explosión hizo que parte del local se derrumbara y sepultara a la clientela bajo las ruinas. Originalmente la policía atribuyó el estallido a una fuga de gas en la cocina. "La evaluación de las primeras pruebas en el lugar de los hechos apuntan a un atentado", informó posteriormente el Ministerio del Interior.
Ataque violento
El atentado fue el más sangriento en Marruecos en ocho años. En mayo de 2003, varios atentados suicidas a instalaciones occidentales y judías en la capital económica Casablanca causaron 45 muertos, entre ellos 12 atacantes. Desde entonces la policía desarticuló docenas de células terroristas y arrestó a miles de presuntos extremistas islámicos.
Al igual que en otros países norafricanos, también en Marruecos miles de personas salieron recientemente a la calle para pedir reformas democráticas. La última manifestación fue el fin de semana. Sin embargo, en la mayoría de los casos no hubo violencia como en otros países de la región.
El popular rey Mohammed VI ya anunció profundas reformas. Entregará parte del poder y fortalecerá la capacidad del gobierno y el Parlamento. No se cree que haya relación entre el atentado en Marrakesh y las protestas, según medios locales. (DPA-Reuters)